Este sitio web utiliza cookies de terceros para realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas la Política de Cookies.

FUNDACIÓN MUSEO MONTAÑISMO VASCO

¿POR QUÉ NACE EMMOA?

La historia del montañismo vasco ha cumplido ya más de un siglo y la progresiva desaparición de las generaciones pioneras ha tenido como consecuencia una merma importante del patrimonio que marcó las señas de identidad de sus actividades. Conscientes del riesgo que corre este patrimonio, un colectivo de montañeros, con el aval de la Euskal Mendizale Federazioa, ha promovido la creación de EMMOA - Fundación Museo del Montañismo Vasco para gestionar su custodia y conservación.

¿CUÁL ES NUESTRO PROYECTO?

Los promotores de EMMOA, motivados por nuestra afición y el respeto a nuestra historia, asumimos las limitaciones de todo orden con las que iniciamos el proyecto de rescatar del olvido y de la desaparición este patrimonio, porque somos conscientes de la necesidad perentoria de acometer la tarea antes de que sea demasiado tarde.

leer más

Donaciones y patrocinio

El patrimonio material de EMMOA se nutre de donaciones altruistas de particulares e instituciones. EMMOA es una entidad inscrita en el Registro de Fundaciones del Gobierno Vasco, por lo que todas las aportaciones económicas que se hagan con destino al mantenimiento de sus actividades gozan de las exenciones fiscales previstas por la Ley.

leer más
  • Biblioteca especializada

    Los fondos de la biblioteca de EMMOA se nutren de donaciones, abarcan todas las facetas del montañismo y un ámbito geográfico mundial. Los títulos catalogados tienen el carácter de uso público.

  • Archivo histórico de EMF

    La Fundación EMMOA se responsabiliza de la gestión y conservación de los archivos históricos de EMF (Euskal Mendizale Federazioa) conservados desde su fundación en 1924.

  • Hemeroteca alpina

    Considerando a las publicaciones de prensa reflejo de la historia de nuestro montañismo, se ha creado una hemeroteca con los fondos históricos existentes en EMF y con las aportaciones de periodistas especializados.

  • Recuperación de material histórico

    Con el objetivo de evitar la pérdida de material histórico relevante, se recogen y custodian bajo las debidas garantías de conservación cuantos objetos de valor histórico sean cedidos o donados a la fundación museo EMMOA.

  • Fototeca alpina

    EMMOA pretende recuperar, escanear y catalogar todos los archivos particulares que le sean cedidos o donados, para garantizar su conservación futura y un uso público y controlado de los mismos.

  • DIFUSIÓN HISTÓRICA

    Con base en sus diversos fondos, EMMOA promueve la difusión del conocimiento de la historia del montañismo vasco a través de conferencias, proyecciones o exposiciones temporales.

50 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL NARANJO
50 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL NARANJO

En enero de este año de 2019 se cumplió medio siglo de una tragedia que conmovió a todo el monta ...

ver más
Los miedos del Pumori
Los miedos del Pumori

Benantxio Irureta tenía sus miedos cuando partió el 27 de septiembre de 2001 hacia Nepal. Sabía q ...

ver más
EL ÁGUILA DE LAS CUATROCIENTAS CUMBRES
EL ÁGUILA DE LAS CUATROCIENTAS CUMBRES

En la cima de Urko, el 28 de septiembre de 1947 se está celebrando una reunión muy especial, aunqu ...

ver más
El menú de Arraba
El menú de Arraba

Y vuelven. En las jornadas previas al 22 de junio de 1913 en los locales del Club Deportivo se vive ...

ver más
fundación EMMOA

La Fundación EMMOA es una entidad privada sin ánimo de lucro (nº reg. F-387) constituida en Vitoria-Gasteiz en 2013, cuya finalidad es la conservación del material histórico relacionado con el montañismo vasco, promoviendo al mismo tiempo la difusión del conocimiento de su historia a través de conferencias, proyecciones o exposiciones temporales.

COLABORADORES

Los planteamientos funcionales de EMMOA se basan en la dedicación altruista de montañeros y especialistas en las materias y actividades que pretende desarrollar. EMMOA invita a la colaboración a instituciones y aficionados que se identifiquen con sus objetivos.

QUIERO COLABORAR
nuestras noticias
PELÍCULA DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN VASCA AL HOGGAR DE 1969
El 20 de junio, EMMOA, en colaboración con el Club Vasco de Camping, presentó una proyección sobre la histórica primera expedición vasca al Hoggar, en Argelia, protagonizada en el verano de 1969 ...
Publicado 2019-06-21
ENLACES
Pyrenaica

Revista de la federación vasca de montaña

EMF

Euskal Mendizale Federazioa

Aranzadi

Sociedad de Ciencias Aranzadi

NFM

Federación navarra de deportes de montaña y escalada

SGIM

Servei General d'informació de muntanya

FEDME

Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Contacto
Teléfono:
945 15 11 80 - 659 58 48 56
Dirección:
Postas 19. 01004. VITORIA-GASTEIZ
E-mail:
info@emmoa.eus